martes, 1 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de blogs y periodismo

"Hay que tomar actitudes determinantes entre todos. Mandar al mentiroso al "second life" ". Con estas palabras abría la sesión inaugural del II Congreso Internacional de blogs y periodismo D. Manuel Gimeno García, director general de la Fundación Orange.

El Sr. Gimeno, a través de su intervención, incita a aquellos que hacen periodismo en la red a que aporten de verdad información importante, que no sea tan sólo un "corta y pega", ya sea desde un medio digital o desde un blog. Para él lo importante es "informar bien, en lugar de informar deprisa". Y es que la importancia que están adquiriendo los blogs como punto de referencia para la obtención de información no debe pasar inadvertido. La profesionalización de los redactores de blogs ha hecho mucho frente a la ubicuidad de los medios primitivos. En relación a esto hace referencia a Juan Manuel Zafra, que en su obra "La blogosfera hispana", alerta del peligro que se corre al confundir los blogs con el periodismo.

Y es que la importancia de la palabra es tal, que en ocasiones puede llegar a asustar. En "El libro de los abrazos", de Eduardo Galeano, se habla del pueblo de los jíbaros. Este pueblo cosía la boca de sus enemigos después de reducirles la cabeza, para que quedaran silenciados en la eternidad, tal era la importancia que se otorgaba a la palabra. Para acabar con su intervención, Manuel Gimeno cita unos bellos versos de Blas de Otero. En su intervención utilizó sólo dos de los que componen este poema, titulado "En el principio", pero me apetecía ponerlo entero:

Si he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo, al agua,

si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro

puro y terrible de mi patria,

si abrí los labios hasta desgarrármelos,

me queda la palabra.


Así que, parafraseando a un conocido anuncio televisivo, Manuel Gimeno nos aconseja: "Be Blogger, my friend".



La conferencia de apertura, bajo el lema "El estado de los blogs periodísticos en la WEb 2.0", corrió a cargo de D. Francis Pisani, periodista y blogger y corresponsal de Le Monde y El País. Se presenta a sí mismo como un bloggero y periodista (tiene un blog puro y duro donde escribe siempre que puede). A la hora de hablar de la situación de los blogs periodísticos en la Web 2.0, utiliza tres metáforas: la blogalaxia (término que prefiere al de blogosfera), los peces piloto y la punta del iceberg.

Para Pisani, los blogs son tan sólo la punta de un iceberg enorme. El concepto fundamental hoy en día debe ser el de usar la web como plataforma para cualquier cosa (escribir, hablar, buscar información, etc.); es la llamada Web 2.0. ésta funciona a partir de los efectos de red (los sitios mejoran cuanta más gente los usa, el ejemplo más claro de esto es Google). Es decir, hace falta cada vez ás contenido. estos contenidos, tan necesarios, deben ponerlos en línae los propios usuarios. Hay otro factor importante spara entender qué está pasando; los medios tradicionales están perdiendo ususarios en las últimas décadas. La audiencia está teniendo experiencias que están cambiando su relación con los medios (concepto de ex audiencia). Esta experiencia es externa, y para entender el ecosistema de medios hay que entender primero lo que la audiencia está experimentando afuera. La audiencia ahora participa.
En segundo lugar ve a los bloggers como peces piloto (ya sabéis, esos pececitos que acompañan a los tiburones). Los blogs son los peces piloto que guían a los medios, sin que esto signifique que los medios sean tiburones...Detrás de todo, hay que repensar lo que es el periodismo y los medios de comunicación. En este sentido, hay que hablar de periodismo ciudadano. el blog es una pequeña parte de este periodsmo hecho por la ciudadanía. Pero Pisani cree que periodismo ciudadano es una asignación insatisfactoria por varias razones: divide a los que realizan periodsmo en dos grupos (los profesionales y los amateur) y con esta concepción, se podría pensar que los periodistas no actúan como ciudadanos para el ejercicio de su profesión (algo que molesta). Pisani prefrie utilizar el término "periodismo en red"; profesionales y no profesionales trabajan conjuntamente y comparten ideas, hechos y perspectivas. Se centra en el proceso más que en el producto. Lo importante es que la verdad está distribuida.



Pero no basta con pensar en el periodismo en red, hay que repensar los medios. Rich Gordon (profesor dela Universidad de Boston) utiliza "medios reticulares". Los medios tradicionales se equivocan en su estrategia porque la exaudiencia busca información para crear su propia historia. Hay que concebir los medios como una plataforma más que como un punto de llegada. Se propone transformar el sitio en un "hub" o "cubo" (espacios influyentes y conectados a muchos sitios, algo que sí hacen los blogs pero no los medios tradicionales). Así se puede llegar a conectar el mundo real con el virtual.



Elementos de reflexión




- En definitiva hay que tener claro que las noticias están en todas partes y al alcance de cualquiera de forma gratuita.




- Están al servicio de una comunidad comunidad que se identifica conesa información, el problema llega cuando decidimos pertenecer a varias comunidades.



- La noticia tiene una función social, pedimos que se nos ofrezca algo sobre lo que poder hablar y reflexionar.



- Lo que es o no es noticia no es lo mismo para todos.



- El cambio radical para los medios es la desaparición de la audiencia tradicional (exaudiencia).





La ponencia concluyó con una serie de preguntas que los asistentes lanzaron a Pisani. De las respuestas que ofreció, me gustaría destacar la relacionada con si realmente la información on-line puede llegar a dominar el panorama informativo cuando los medios tradicionales cuentan con más prestigio y mayor credibilidad. En este sentido, Pisani opina que aquel que quiera dedicarse profesionalmente al periodismo, además de hacerlo para los medios impresos debe hacerlo para algo que, aunque muchos aún no ven, es una realidad. Las salas de redacción son conscientes de la necesidad de gente formada específicamente para trabajar on-line.



Después de esta ponencia, hay que reflexionar sobre lo que los blogs suponen para el campo periodístico. Está claro que han supuesto toda una revolución y han sido fuente de información de masas cuando los medios tradicionales no supieron (o quisieron) dar cuanta de la realidad ante determinadas situaciones conflictivas. Pero, ¿realmente todo el que publica en un blog es periodista? En mi opinión un periodista precisa formación, dedicación y esfuerzo (además de vocación, por supuesto). Y eso es algo que no todo los bloggers poseen...





Después de esta apertura del congreso, pude asistir a la sesión relacionada con la docencia. Cabe destacar las aportaciones de D. Próspero Morán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid: "Tenemos un problema si tapamos con esparadrapo la boca a todos aquellos que por la misma lanzan improperios", así es como se refería al tan problemático y debatido tema de la aplicación o no de un "estatuto" que regule las publicaciones en los blogs. Citando a Groucho Marx, "No puedes caer bien a todo el mundo. Además, hay gente a la que no querrías caer bien".


Desafortunadamente no pude asistir al Panel Profesional, que era el que más me interesaba, pero os propongo que echéis un vistazo a un fragmento de esta sesión plenaria recogida en el siguiente vídeo.

Esther Rezusta

No hay comentarios: