miércoles, 18 de abril de 2007

Lucha contra el parche y la pata de palo




Está claro que actualmente uno de los temas de más actualidad y que más interés y debate generan en nuestro país es la piratería a través de Internet. Por ello el Ministerio de Cultura acaba de lanzar una nueva campaña para intentar combatir este fenómeno. Bajo el lema "Contra la piratería, defiende tu cultura" se intenta promover la defensa de la propiedad intelectual, algo que por su intangibilidad resulta extremadamente frágil. Conocedores del gran potencial que los medios de comunicación poseen hoy en día , han procurado que la campaña se presente en todos los medios de comunicación a través de anuncios televisivos, cuñas publicitarias, anuncios en prensa escrita, paneles publicitarios... Todo con la pretensión de hacer ver, sobre todo a las generaciones más jóvenes, que la piratería supone un delito.








Campaña publicitaria aparecida en los servicios Informativos de TVE1



¿Pero somos conocedores realmente de qué es la piratería? Es algo de lo que escuchamos hablar continuamente, pero cuyos límites son tan difusos que no sabemos muy bien cuando estamos cayendo en la ilegalidad. El auge de la piratería en Internet va estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología. Hoy en día es muy fácil encontrar música de máxima actualidad, incluso álbumes completos de los más diversos artistas , al alcance de cualquier internauta que se lo quiera descargar. Y puede hacer casi con absoluta impunidad a través de las redes de intercambio p2p.


La Ferderación Internacional de Productores de Música estima que actualmente se pueden encontrar en Internet algo más de 800 millones de canciones que se pueden descargar de manera libre, pero ilegal. Pero no hay que perder de vista que no toda la música disponible para su descarga en Internet es ilegal. Gran cantidad de archivos musicales que encontramos en Internet están exentos de derechos de autor, es el caso de la música clásica. Por otro lado encontramos empresas que ofrecen archivos musicales. En estos casos la ley permite a empresas gestoras de los derechos de autor cobrar un canon compensatorio aplicable a todos los soportes (cd, dvd, etc.) siempre y cuando no se realice una distribución colectiva ni lucrativa. Pero cuidado, este no es el caso de las redes peer to peer, que aunque no tienen ánimo de lucro sí permiten la difusión colectiva, algo que está expresamente prohibido por la ley.




Foto tomada de blog.cine.com




Para intentar solucionar el problema de la piratería discográfica (que es la cara más conocida de la piratería por Internet, pero no la única), tanto de la que procede de las principales mafias que hacen acto de presencia por todo el mundo a través del "top manta" como las descargas por internet, hay opiniones para todos los gustos.





¿A quién perjudica fundamentalmente la piratería? ¿Qué soluciones se pueden barajar para solucionar este problema? Podemos hacernos una idea de loa que piensa la mayoría de la población acerca de tan preocupante tema visitando los numerosos blogs y foros que valientemente se atreven e intentan agarrar al toro por los cuernos.




En la mayoría de las encuestas se aprecia como el público en general piensa que la piratería perjudica fundamentalmente a las empresas discográficas. Como se puede apreciar casi nadie cree que el hecho de piratear un cd haga que baje su calidad y resulta llamativo comprobar como hay mucha gente que piensa que la piratería no perjudica a nadie. En una reciente entrevista televisiva, el cantante Leo Segarra narraba como en un pub una noche un hombre le propuso bajarse el disco por Internet y darle a cambio un euro. Así, argumentaba el caballero, ganaban los dos; él no tenía que pagar el precio del original y el cantante se llevaba por ese cd más de lo que la empresa discográfica le daba por la venta de cada unidad. Curioso.




En cuanto a las posibles soluciones, hay varias opciones. Unas más populares que otras, está claro. Pero por lo menos se ofrecen varias opciones. La mayoría de los usuarios están de acuerdo a la hora de afirmar que el precio que las empresas discográficas imponen son excesivamente elevados, y sienten que realmente el dinero que están pagando por el artículo adquirido no va a enriquecer al propietario intelectual del mismo ( el cantante/artista en cuestión) sino a los intermediarios (las discográficas) que ponen la mano para llenársela de dinero. Muy poca gente opina que haya que incrementar las medidas contra la piratería, como se puede apreciar.
La campaña del MEC intenta acabar con estos resultados, concienciar a la gente de que la piratería no sólo perjudica a las discográficas, sino a todos y cada uno de nosotros. Pero encontramos en el lado opuesto numerosos blogs cuyos creadores se muestran abiertamente a favor de la piratería. Es el caso del "Manifiesto en favor de la piratería" que encontramos en Minid.net. Bueno, en mi opinión se pueden defender las propias ideas con mejores modos, pero echadle un vistazo y me contáis que os parece.








No se hasta qué punto la gente está al tanto de dónde está la delgada línea que separa lo ilegal de lo legal. Lo que si está claro es que hay que andar con mucho ojo, ya que desde el 1 de octubre de 2004 los delitos que se cometan contra la propiedad intelectual son perseguibles de oficio. De esta manera, las personas que atenten contra la propiedad intelectual pueden llegar a ser sancionadas con penas de tres a siete años y multas de 2 a 20 mil euros. Vamos, que la cosa no está para cometer imprudencias.



Esther Rezusta












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