miércoles, 11 de abril de 2007

Para gustos, tres colores

Y es que son tres los tipos de blogs que podemos encontrar si nos dedicamos a remar incansablemente entre la maraña de blogs que encontramos en la web: personal, actualidad y específico.








Manuel M. Almeida (arriba, en la foto), periodista, músico, escritor y un enamorado de la fotografía, es el creador de Mangas Verdes, un blog personal muy personal. Con aproximadamente 180.000 visitas al mes (¡casi nada!), fue nominado como mejor blog internacional y mejor blog en español en los BOB'S Best of the Blogs de la Deutche Weell 2006. Puede presumir de ello y del premio que le concedió el público en esta misma edición de tan prestigioso certamen. En su blog Manuel Almeida habla d etodo un poco, sin tapujos ni pelos en la lengua. Se ha mostrado completamente en contra de establecer un código ético para los blogs y es que, como dice el mismo en una de sus entradas, sólo hay dos normas que cumplir en el mundo de los blogs: 1. haz con tu blog lo que quieras y 2. No dejes que nadie arruine tu blog.
Pues eso.








Entre los numerosos blogs de actualidad que podemos encontrar, los hay creados por profesionales de la comunicación y otros creados por particulares que, al menos en su pequeño mundo, se convierten por un momento en periodistas. Éste último es el caso de El Ladrillazo.
En este blog, su creador David Iwasaki, trata un tema tan espinoso hoy en día como es la especulación inmobiliaria, los altos precios de la vivienda y el dificil acceso a una vivienda digna, sobre todo para los más jóvenes.










Por último nos detenemos en aquellos blogs específicos, que tratan sobre un tema concreto. En este campo encontramos blogs políticos, económicos, sociales, sobre medios de comunicación e, incluso, activistas. Entre esta última clase de blogs específicos encontramos If You Tolerate this o Exxon Crimes (ambos de Greenpeace). En este tipo de blogs, los creadores ponen de manifiesto situaciones que consideran injustas, graves y que pueden caer en el olvido sin que se pueda poner solución antes. es el caso también de Prestige. En este blog se habla a cerca de la catástrofe que afctó de forma tan brutal las costas gallegas. Con esto queda claro como los blogs sirven, además, como arma de protesta. Para que no se diga que no son útiles...



Ya no tienes excusa para crear tu propio blog. Da igual que seas un activista nato y quieras denunciar injusticias, o apasionado de la lectura y el cine, o simplemente necesitar gritar al resto del mundo lo que sientes. Blogs los hay para todos los gustos. Ahora sólo tienes que decidir cuál va a ser el tuyo. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios: