martes, 17 de abril de 2007

Hola, ¿hay alguien ahí?

Enciendo el ordenador, ansiosa de encontrar dentro todo un universo esperando sólo para mí. ¿Alguien se acuerda de los curris? ¿Esos pequeños seres diminutos y verdes, con sus vidas dedicadas al trabajo en el universo de los Fraggle Rock? Pues yo, cada vez que entro la página web de algún medio de comunicación, me imagino a un montón de curris trabajando para el medio en cuestión, esperando interaccionar conmigo. Aunque claro, si inviertes un poco de tiempo accediendo a distintos medios te das cuenta de que no todos tienen "contratados" al mismo número de curris. Por lo visto hay algunos que tienen bajo presupuesto y no se pueden permitir tener a millones y millones de pequeños trabajadores para interaccionar con los lectores... Será por eso que algunos de los medios que he consultado cuentan con secciones de interactividad un poquito deficientes, aunque en general casi todos se han planteado de forma seria ofrecer a sus lectores secciones en las que poder expresarse libremente. Vamos a adentrarnos un poco en las entrañas de estos medios, para ver como trabajan sus curris...





En elmundo.es encontramos una sección concreta llamada "Comunidad", en la que se recogen las principales secciones que interaccionan con los lectores. En ella encontramos, entre otras cosas, charlas, foros, debates... Si seguimos paseando( eso sí, sin prisas, porque estar están, pero es un poco difícil encontrar el resto de apartados interactivos) descubriremos "Encuentros". Esta es una sección donde los lectores se convierten en entrevistadores de los personajes invitados ese día (hoy me viene de perlas, dos abogadas asesoras de viviendas responden a las preguntas de los lectores y no sabéis bien el lío que tengo con el alquiler de mi mini-piso...uff). Encontramos alguna que otra encuesta, y la posibilidad de votar y comentar las noticias (a través de la sección RECTIFICACIONES). Está bastante bien organizado, aunque para encontrar ciertos contenidos interactivos tengas que entretenerte un poco.





Participa. Así es como se llama la sección de elpaís.es que permite a sus lectores interaccionar con el medio. Particularmente me gusta más esta organización que la de El Mundo, porque en esta sección están reunidos todos los apartados interactivos que ofrece el medio, con lo que no tienes que perder tiempo buscando nada (está todo juntito, esperándome a mí). Los lectores se convierten en entrevistadores en "El internauta pregunta", o en redactores en "Yo, periodista". Pueden participar en sus múltiples foros y en las encuestas que plantea el medio. Yo de momento he hecho un poco de caso y he participado; he "entrevistado" (aunque sea sólo una pregunta, no deja de ser entrevista, ¿¿no??) al productor de cine Elías Querejeta.





Lo que me parece más llamativo es su organización; todo junto en una única sección llamada "Participación". Entrando en esta sección podemos participar de las encuestas, los foros y los chats, contestar a la pregunta del día y preguntar lo que queramos al invitado esa jornada ("Hoy invitamos"). Definitivamente ABC debe tener mucho presupuesto para contratar curris, porque sus apartados de interacción son muchos.





Uffff... Menudo jaleo. No me está resultando nada fácil encontrar lo que quiero. Ya me había acostumbrado a que me lo dieran todo masticado organizando todos los apartados interactivos en una sola sección y no me está gustando nada tener que trabajármelo yo. Bueno, buscando he encontrado una sección llamada "El lector opina". Tampoco era tan difícil, va... Desde aquí podemos acceder a chats y foros y participar en las encuestas. Pero la verdad es que no es un medio que ponga a disposición de sus lectores una amplia gama de elementos interactivos...




Encontramos "Participación" dentro de + Secciones. Más o menos encontramos lo mismo que en otros medios: encuestas, foros, chats... (la verdad es que ofrece una variedad amplia de foros relacionados con temas de actualidad) . M e ha llamado la atención de este diario digital la sección "Pintadas". Aquí los lectores pueden expresarse libremente sobre distintos temas en un "muro" virtual para su consulta. No dejéis de visitarlo.





Volvemos a encontrar una sección que agrupa todos los apartados interactivos que el medio ofrece a sus lectores: "Participación" Aparte de los blogs, los chats y los foros, me ha resultado gratificante encontrarme con el apartado "Aquícuentas", que te permite comentar las noticias publicadas, y "Enlace", el nuevo espacio que el medio reserva a sus lectores para que puedan participar en la elaboración de todas las secciones del periódico. Desde escribir una crítica de cine o entrevistar a un famoso, a proponer o protagonizar un reportaje o, incluso, cumplir un sueño o ganar un móvil. Muy interesante.





Los contenidos interactivos están desperdigados por la página. En "Servicios" encontramos "Denuncias" y "Cartas al director", el la sección de opinión descubrimos encuestas (pero no de actualidad) y lo más parecido a una sección que englobe todos los apartados de acción-reacción es INTERACTIVO, desde donde se puede acceder a los chats y foros. En PARTICIPACIÓN (ubicado en la página de inicio del medio) podemos opinar sobre temas de actualidad y participar enviando fotos, denuncias, etc. Para mi gusto, no es demasiado claro y los apartados interactivos estás demasiado dispersos (a lo mejor es que soy yo la que está un poco perezosa hoy). En cualquier caso no dejéis de visitar la página porque ya se sabe que para gustos...





A lo mejor es porque al ser gratuito, no dispone de presupuesto suficiente para contratar a los curris necesarios, pero este diario no es que vaya sobrado en cuanto a oferta de apartados interactivos... En blogs/opinión los lectores pueden escribir cartas con sus impresiones. Encontramos también alguna que otra encuesta, pero ni rastro de foros, ni chats, ni posibilidad de comentar las noticias, ni entrevistas on-line... Lo dicho, que anda un poco justito en cuanto a interactividad se refiere.







¡Bien! Volvemos a encontrar una sección que intenta aglutinar toda la oferta de contenidos interactivos; en este caso COMUNIDAD (Blogs, bitácora, foros, chat..). De esta sección destacaría "Listas Digitales", un servicio gratuito de Libertad Digital, que permite a la gente comunicarse mediante una lista de correo, e intercambiar opiniones entre ellos por medio del correo electrónico. Cualquiera con una dirección de e-mail válida puede darse de alta o baja de un modo muy sencillo, y empezar a comunicarse con otros suscriptores (es el único medio en el que he encontrado este servicio). En EXTRAS, encontramos un apartado llamado" casos y quejas", donde los lectores pueden denunciar aquello que deseen. Nos encontramos ante un medio que apuesta fuerte por la interacción con sus lectores.





En Participa, los más fieles a esta cadena radiofónica pueden participar en encuestas sobre temas de actualidad, chats, foros (de actualidad, y de los programas Hoy por hoy, La ventana, Hora 25, A vivir que son dos días), entrevistas on-line (a personajes de actualidad, sobre todo personajes del mundo cultural: músicos, productores y directores de cine). La verdad es que la oferta es buena.



No se si es que estoy cansada de navegar sin viento, o que soy muy torpe. No encuentro casi ningún apartado interactivo en la página de telecinco. Lo único destacable es el gran número de foros que ofrece (prácticamente cada programa que se emite tiene su propio foro, además de otros sobre secciones de los informativos), que encontramos en la sección "Telecinco en Internet". Si vencemos el cansancio y seguimos buscando , encontramos que es posible comentar todas las noticias de informativos telecinco. Dentro de la sección de informativos aparece un apartado llamado "Sondeo", donde se recoge una encuesta sobre un tema de actualidad. Al final se van encontrando todos esos elementos de interactividad, pero es un poco difícil.

Como podréis comprobar si leéis este post (mejor aún si tenéis tiempo y lo comprobáis por vosotros mismos), la mayoría de los medios apuestan por la interactividad con sus "clientes". No hay que olvidar que los medios son empresas, la información un producto y nosotros, los que deseamos acceder a esa información, clientes. Por eso los medios intentan fidelizar clientes a través de la interacción. Sea lo que sea lo que mueve a los medios a apostar por este nuevo método de comunicación, lo que hay que valorar es, en definitiva, el enriquecimiento comunicativo que ello supone y los aspectos tan positivos que de ello se desprende. Y si no que se lo digan a los curris de dentro de mi ordenador, que de algo tienen que vivir.



Esther Rezusta

2 comentarios:

Bárbara Yuste dijo...

Esther, es mejor que no pongas tanta mayúscula.

Anónimo dijo...

Predilection casinos? sort out this latest [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] pate and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] fictitious at http://freecasinogames2010.webs.com and struggle in chief fabulously touched in the prime divine !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , in profit german gamblers, casing manumitted online casino bonus.