martes, 10 de abril de 2007

Llega la "blogmanía"!!

Quien nos lo iba a decir... Parece que fue ayer cuando el mundo se revolucionó con la idea de poder escuchar voces a través de la radio, o cuando casi por arte de magia una caja como encantada encerraba en su recinto imágenes y sonido. La gente se mantenía informada a través de la radio y la televisión (además del casi inmortal periódico, por supuesto). El espectador se mantenía atento, casi atónito, observando y/o escuchando lo que los medios le transmitían a través de aquellos utensilios mágicos. Con la aparición de la radio, el abuelo de mi padre casi se vuelve loco: "Todas estas cosas de la tecnología sólo sirven para hacernos más tontos de lo que ya somos". ¡Pues madre mía si levantara la cabeza! A ver cómo le iba a explicar lo que ha supuesto la llegada de Internet... Con Internet se abren múltiples posibilidades que nos hacen un poco más libres. Ya no hay por qué conformarse con las informaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación tradicionales. Si no estamos de acuerdo con algo o, simplemente, queremos dar nuestra opinión tenemos un acamino de rosas para hacerlo: los blogs.
Los blogs se establecen como un espacio donde poder expresar libremente lo que se piensa, lo que se cree e, incluso, lo que se siente y sueña. Es como una terapia de evasión que cuenta con un número de adictos muy superior a lo que se podría pensar en un principio. Y pese a lo que piensas algunos "puristas", numerosos modelos peridísticos se han adscrito al fenómeno de los blogs. Hemos entrado en la era de la blogosfera.
No para todo el mundo los contenidos de los blogs deben considerarse como algo periodístico. ¿Puede considerarse a un blogger como un verdadero periodista? Pues bueno, dicen que para gustos los colores... Hay quien cree que si, y hay quien cree que no. En cualquier caso lo que es innegable es el importante papel que los blogs han jugado en momentos críticos de interés mundial. Es lo que ocurrió con acontecimientos tan relevantes como los atentados del 11S, los del 11M y, sobre todo, los del 7J. En los atentados de Londres, los blogs se convirtieron en una forma de hacer circular la poca información oficial que se tenía y de hablar de los asuntos que las autoridades intentaban eludir. Así, se convirtieron en una vía de comunicación para los testigos de los hechos que, a través de sus declaraciones, aportaron más luz a un asunto de por sí bastante oscuro.
Los blogs han llegado en muchas ocasiones a donde los medios tradionales no han podido. En ocasiones, incluso, han adelantado noticias que más tarde aparecerían en el resto de medios.
En definitiva los blogs han permitido que pasemos de meros espectadores a redactores de la realidad; nos permite crear nuestro propio espacio donde compartir impresiones y sensaciones. Y todo gracias a la tecnología... ¡Ay, Victoriano, si levantaras la cabeza!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sehr guter Beitrag.